Aclaraciones sobre la vacuna contra el Meningococo B


Desde que el 1 de Octubre se inicia la comercialización de la vacuna contra el meningococo B, Bexsero, en este artículo respondo a muchas de las dudas e inquietudes que ha causado esta nueva vacuna.


1) ¿Es recomendable la vacunacion contra esta bacteria?
Rotundamente SÍ.  Adjunto Calendario vacunal  nacional del 2016, realizado por el Comité Asesor de Vacunas ( grupo de expertos sobre vacunas de la Asociación Española de Pediatría ).  Como se puede comprobar ya está  incluida como recomendada a partir de los 3 meses de edad.


2) Cómo puedo conseguirla?
Desde que se ha puesto a la venta, las farmacias las están recibiendo a cuenta gotas debido a un error en el cálculo de vacunas fabricadas y demandadas. Hace unos días me visitó  la representante de la vacuna y me dijo que piensa que para febrero - marzo ya esté normalizada su venta. Yo estoy recomendando a los padres de mi consulta,  que de todas formas, si están interesados en ponerla, se apunten en la lista de espera de la farmacia y que está les avise cuando dispongan de ella. Previamente es necesaria la emisión de receta por parte del pediatra. No está financiada por la Seguridad Social,así que la receta será de medicamento no financiado. 


3) Qué enfermedad produce esta bacteria? Es grave?
Produce MENINGITIS y sí , es extremadamente grave. Poco frecuente,  pero muy grave.  1 de cada 10 niños que la padece muere. Y bastantes sufren secuelas graves tipo retraso mental, sordera, amputación de miembros.. 


Los grupos de riesgo son los menores de 2 años y los adolescentes, aunque ninguna franja de edad está exenta a padecerla.


4) Cuantas dosis se deben poner?

Depende de la edad en la que recibe la primera dosis:


- Si se pone entre los  2- 6 meses de edad necesitará 4 dosis.
- Entre los 6-23 meses 3 dosis.
- A partir de los 23 meses 2 dosis.


Entre dosis al menos deberán pasar 8 semanas. Si no se consigue la siguiente dosis y han pasado ya esas semanas no pasa nada por ponerla más tarde.


5) ¿Tiene efectos secundarios?


Cómo  el resto de vacunas. .. fiebre , inflamación local.... Se recomienda que no coincida con el resto de vacunas y esté separada al menos 4 semanas de éstas por aumentar la probabilidad de fiebre si se ponen juntas. Si se pone sola no se recomienda el uso profiláctico de paracetamol.

 

Carolina Carbayo Lázaro - Pediatra en Benavente

  • Adminisitrador

Farmacias de Guardia en Benavente

...

  • Adminisitrador

Ya somos una Farmacia Farmazul

En Farmacia Dacio queremos ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes. Por ese motivo nos hemos asociado a Farmazul, uno de los grupos de compra más potentes del sector, para poder ofrecer...

  • Adminisitrador

Entregada la bicicleta de nuestro sorteo

María Ángeles Caballero Santos, ganadora de nuestro sorteo recogió la bicicleta ...

  • Adminisitrador

Nuestras Promociones

Descubra nuestras promociones y aproveche las oportunidades.

Este Sitio Utiliza Cookies. Usted Puede Leer En Nuestra Política De Cookies. Aceptar